En medio de la pandemia de la COVID-19, la venta de bicicletas en México se disparó un 30 por ciento, aseguran expertos en el sector. «En todo el mundo ha crecido la demanda de bicicletas. Tan sólo en Estados Unidos la venta de bicis aumentó en un 50 por ciento, y eso se está reflejando en México», comentó el presidente de Bicitekas A.C.
Prevén que el crecimiento no se detenga en 2020 y esperan que el sector crezca a doble dígito «de hasta el 70 o 75 por ciento si todo sigue como hasta ahora».
Por Erik López
México, 21 de diciembre (Economía Hoy).- Pocos son los sectores que pueden darse lujo de salir sin pérdidas de una crisis económica tan demoledora como la que trajo consigo el nuevo coronavirus y aún son menos los que terminan ganando en una época de «vacas flacas». Sin embargo, este es el caso de la industria del ciclismo, que no sólo se ha mantenido a flote en 2020, sino que tiene todo para crecer exponencialmente y consolidarse en 2021.
Así lo ve Agustín Martínez Moterrubio, fundador y actual presidente de Bicitekas A.C., quien asegura en entrevista exclusiva para Economía Hoy que a pesar de la «penosa y triste» situación por la que están pasando miles de personas, la crisis de la COVID-19 ha sido una gran oportunidad para ellos de impulsar la agenda de la movilidad sustentable en el país y la coyuntura perfecta para cientos de comercios para hacer crecer sus ventas.
«Lo que notamos es un incremento en el número de usuarios de bicicletas por la urgente necesidad de encontrar un medio de transporte seguro que les permita mantener una sana distancia y evitar contagios mientras se transportan a su trabajo o domicilio«, afirma el activista.
Así lo ve Agustín Martínez Moterrubio, fundador y actual presidente de Bicitekas A.C., quien asegura en entrevista exclusiva para Economía Hoy que a pesar de la «penosa y triste» situación por la que están pasando miles de personas, la crisis del covid-19 ha sido una gran oportunidad para ellos de impulsar la agenda de la movilidad sustentable en el país y la coyuntura perfecta para cientos de comercios para hacer crecer sus ventas.
Y es que después de que el semáforo epidemiológico de riesgo COVID-19 cambiará a naranja o amarillo en varios estados del país, la venta de bicicletas se disparó casi un 30 por ciento y la manufactura de estos vehículos se encuentra en números no vistos en ocho años.
Tan sólo en agosto de 2020, se manufacturaron más de 111 mil bicicletas en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representa un incremento en la producción del 21 por ciento anual y el volumen más grande de bicicletas fabricadas en un octavo mes del año desde 2012.
«En todo el mundo ha crecido la demanda de bicicletas. Tan sólo en Estados Unidos la venta de bicis aumentó en un 50 por ciento, y eso se está reflejando en México», comenta Agustín Martínez quien recuerda que demanda por estos vehículos ha sido tal que en junio y julio había desabasto de refacciones y unidades en todo el país.
«Entre la búsqueda de un nuevo medio de transporte, la falta de producción en China y el cierre de fábricas durante varios meses, vivimos una escases de bicicletas muy grande», explica.
Pero este crecimiento no se detendrá en 2020, dice el presidente de Bicitekas, y lanza cifras optimistas para el sector y augura un crecimiento a doble dígito para la industria de dos ruedas para el próximo año «de hasta el 70 o 75 por ciento si todo sigue como hasta ahora».
«Nosotros hemos recibido muchas solicitudes de personas que quieren comprar bicicletas, te podría decir que hasta un 60 por ciento de las que recibíamos en 2019», añade.
El renacimiento del ciclismo también ha beneficiado a los pequeños comercios y locales de bicicletas, quienes han visto cómo sus bodegas se quedaban vacías ante la demanda de este artículo.
«Mucha gente ha optado por comprar su bici y usarla como medio de transporte para ir al trabajo, para pasear, para estar activo», dice Valentín Nájera, dueño de una tienda de bicicletas ubicada en San Pablo, en el centro de la Ciudad de México. «Ha habido (un aumento en las ventas) desde (que estalló la pandemia».
Pero el crecimiento en las ventas no sólo se refleja en estos negocios físicos. La búsqueda de bicis en tiendas online también se ha disparado al grado de que Mercado Libre registró en dos meses más de 1.8 millones de búsquedas con la palabra «bicicleta» dentro de su plataforma. Esto equivale a más de 30 mil rastreos del término al día.
Google Maps también ha sido testigo de este crecimiento y afirmó en un comunicado que las búsquedas de rutas para bicicleta en su plataforma dieron un salto de un 69 por ciento «alcanzando un máximo histórico en junio de 2020».
«Estamos rebasados en solicitudes», insiste Agustín Martínez, quien también encabeza junto a varios integrantes de Bicitekas un proyecto de bicicletas públicas para la alcaldía Azcapotzalco en la capital del país. «Tenemos más registros de usuarios que bicicletas disponibles», asegura.
NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS
Pero esta realidad no ha alcanzado a todas las plataformas de bicis públicas. Tal es el caso de Mobike, una empresa que ya venía de capa caída por las fuertes regulaciones a este tipo de servicios por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y que está siendo fuertemente golpeada por la crisis de coronavirus.
«2020 ha sido un año complicadísimo para Mobike. Nuestras cifras, ventas y usuarios se han reducido dramáticamente. Para nosotros ha sido muy complejo, prácticamente estamos subsistiendo gracias a los usuarios que ha sido fieles a la marca desde un principio», se lamenta René Ojeda, Director Mobike México.
El empresario compartió para Economía Hoy las cifras que ilustran el viacrucis que ha sorteado la empresa durante ya casi dos años y que se ha recrudecido con la llegada de la pandemia.
«Comparativamente en enero de 2019 Mobike estaba realizando 22 mil viajes diarios. En enero de 2020 debido al golpe que tuvimos con la regulación nos encontrábamos en los 15 mil o 16 mil viajes diarios y después de la pandemia y en estos momentos nos encontramos muy cerca de los 8 mil viajes al día».
René Ojeda no ve una luz al final del túnel en 2021 y asegura que si el Gobierno apoya con subsidios a este tipo de empresas es muy difícil que puedan subsistir.
«Esperamos que las autoridades federales, estatales y municipales se dé un entendimiento mucho más agresivo a la inversión que se puede hacer en estos sistemas, para que no sólo inviertan en proyectos como Ecobici, sino que también amplíen ese subsidio a otras empresas de transporte», pide.
El director de Mobike afirma que al apoyar a este tipo de empresas se reduce el riesgo de contagio y ayuda a la ciudadanía a mantener la sana distancia.
«(Para 2021) esperamos que la empresa pueda subsistir. Están surgiendo algunos esfuerzos interesantes en Nuevo León y hay varios alcaldes que están interesados en nuestros servicios en todo el país», dice más esperanzado que convencido.
La crisis de la COVID-19 ha sido una gran oportunidad para impulsar la agenda de la movilidad sustentable en el país.